El "tirón económico" de las pymes en España

LA IMPORTANCIA DE LAS PYMES EN EL MAERCADO LABORAL ESPAÑOL

En el primer trimestre de 2018, el mercado laboral español cuenta con cerca de 614.000 personas más que las que se registraban hace un año, y, de estas, 22.000 se han incorporado en los primeros meses del año, según el boletín trimestral de empleo en las pymes realizado por Cepyme y Randstad.
Los ascensos más notables en el primer trimestre del año se han concentrado en las pequeñas empresas, (10 a 49 trabajadores), pero también las microempresas, (1 a 9 trabajadores), y las empresas medianas, (50 a 249 empleados), han sido protagonistas del crecimiento de empleo. Así, las pymes son las responsables de más del 64,5% de la mejora laboral global experimentada por la economía española.

En relación con las pequeñas empresas, estas siguen liderando las dinámicas de crecimiento del empleo con un crecimiento trimestral del 0,6% y, al mismo tiempo, han modificado la trayectoria decreciente de su aportación global al mercado laboral, que en el cuarto trimestre de   2017 fue del -0,13%.
 La recuperación de la contratación de este segmento se traduce en una creación neta de empleo en los últimos cuatro trimestres, así 167.672 trabajadores han entrado en el mundo laboral gracias a las pymes. De hecho, estos avances se materializan en una contribución al crecimiento del empleo en la economía española de 1,3 puntos porcentuales, elevando las cifras de afiliados hasta situarlas por encima de los 3,4 millones, es decir, la cuarta parte del nivel de afiliados de los tres primeros meses de 2018.
Por otro lado, las empresas medianas han seguido inmersas en un proceso de creación de empleo hasta superar el referente de los 3,1 millones de empleados, concentrando el 22% del total de la afiliación. Esto supone una contribución al mercado laboral de 1,2 puntos porcentuales y, además, las medianas empresas destacan por su amplia diversificación sectorial, ya que, aunque los resultados más destacables se deben al sector terciario, han sido numerosas las actividades que han generado empleo.
En conclusión, se puede afirmar que gracias a su capacidad para generar riqueza y fomentar la contratación, así como su flexibilidad y capacidad de adaptación, ha convertido a las pymes en el punto central de generación de empleo y desarrollo económico español. 


Bibliografía (consultada el 16 de junio de 2018):

Comentarios