Ikea: una profunda revolución




Imagen de un trabajador de Ikea en uno de los centros logísticos.

Ikea: una profunda revolución

"Ikea se convierte así en la primera y única empresa del sector en ofrecer una significativa mejora en lo que a la planificación del calendario laboral, días de libranza, turnos y vacaciones se refiere; y en general, en una de las mejores empresas “retail” en las que trabajar en cuanto a condiciones laborales"

El 15 de julio se anunció el preacuerdo al que han llegado Ikea y los sindicatos, gracias al cual se consiguen unas profundas mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores en España.
Se puede observar con facilidad que detrás de este acuerdo la empresa Ikea ha seguido un clara estrategia persiguiendo un objetivo fijo: mejorar las condiciones laborales. La compañía que se caracteriza por producir y vender muebles y objetos del hogar, tras lo que debió de ser un análisis interno, intuyó como una debilidad la motivación de sus trabajadores.

Para solventar esta posible debilidad, han conseguido mejorar el clima de confianza con los trabajadores, cumpliendo así con la responsabilidad social que tiene la empresa. Aunque el acuerdo aún no haya sido ratificado por CCOO, se supone que entrará en vigor el 1 de septiembre. Convirtiendo de esta manera a Ikea en una empresa que, como ha dicho Antonio Pérez secretario general de Fetico, "apuesta por el descanso de sus trabajadores" haciendo así mucho más "atractivo" trabajar.

Como ellos mismos definían, este acuerdo busca "situar a las personas en el centro de las decisiones", por ello los trabajadores tienen derecho a no contestar mails, Whatsapp, etc fuera de su horario de trabajo, regulando así la desconexión digital. Se garantizan dos días libres todas las semanas del año, trabajarán un máximo de 224 días y conocerán su horario de trabajo cada 4 meses

También, podrán elegir librar en tres fechas significativas en la campaña de Navidad (por ejemplo: Nochebuena, el 30 de diciembre y el 5 de enero) Por último, para hacer más atractivo elegir las vacaciones fuera de periodo estival, los trabajadores recibirán 180 euros por cada siete días trasladados; todo esto marcado por un contexto de transformación digital y la introducción de la compra online

"En un sector donde las puntas de producción se producen en fin de semana, conseguir que los trabajadores tengan esta cantidad de días libres en sábado (14) es algo único en el 'retail', así como volver a rebajar los domingos y festivos a trabajar hasta un exiguo 28% convierte a este sector en muy atractivo para trabajar", indico el secretario general de Fetico, Antonio Pérez.


Además la empresa mantiene su compromiso con la creación de nuevos puestos de trabajo: por cuarto año consecutivo ha creado 518 nuevos empleos y de esta manera cuenta con una plantilla de 8.676 trabajadores en la que invierte 186.5 millones de euros en salarios.
  

Bibliografía:

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9210914/06/18/Ikea-mejora-las-condiciones-de-los-trabajadores-y-pone-fin-a-las-semanas-de-seis-dias.html (en linea: 15 de junio de 2018)

https://www.elperiodico.com/es/economia/20180615/ikea-convenio-acuerdo-6879170 (en linea:15 de junio de 2018)

Comentarios