Mercadona plantea un cambio de rumbo y apuesta por el comercio online


Mercadona acelera su plan de innovación digital de la mano de SAP

Mercadona es actualmente el supermercado español líder, y tras ver los numerosos beneficios obtenidos en España, se lanzará al mercado portugués, esto significa que hará un desarrollo de mercados.

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El acuerdo a cinco años con SAP es parte del plan estratégico de transformación digital de Mercadona para optimizar todos sus procesos y supondrá el despliegue a gran escala del software y servicios SAP.
El SAP es uno de los principales softwares que utilizan las empresas para organizar y gestionar sus recursos, es decir un programa informático de gestión empresarial. Las siglas significan "Sistemas, Aplicaciones y Productos para el procesamiento de datos"
Resultado de imagen de sapCon este plan de innovación digital, Mercadona quiere transformar y optimizar  todos los procesos de su cadena de valor tanto aprovisionamiento como gestión de tienda y relación con los clientes.
El Mercado Online de este supermercado lleva ya varios años existiendo pero no tuvo tanto éxito cómo se esperaba, es decir el porcentaje total de las ventas por Internet respecto a las totales se situaba en un único 1%. Es por ello que Juan Roig y los demás gerentes han impulsado un cambio en toda la web de Mercadona.
Según está previsto, la nueva web se estrenará en este 2018 y se está trabajando muy duro para conseguirlo. El impulso de la página web no es lo único en lo que se centra el valenciano ya que para los pedidos online se necesita un despliegue físico. Pretende construir una logística que funcione a la perfección para conseguir ser rentables .
Lo que se ha ideado es hacer una central de productos desde dónde se envíen y no lo que estaban haciendo hasta ahora. Cuando tu pedías un pedido, le llegaba la señal a los trabajadores de las tiendas y ellos te formaban el paquete. Sin embargo, lo que se ha planteado ahora es que haya una central logística desde dónde se hagan los paquetes y se envíen los productos en un transporte especializado.
La planta estará ubicada en Vara de Quart (Valencia) y será el "laboratorio online", consta de una superficie de 13.300 metros cuadrados y estará dedicado únicamente a la parte digital del negocio.
Por lo pronto, se hará una prueba en Valencia y a partir de allí se verá si se amplía el mercado.
En este caso Juan Roig deberá de tener en cuenta un análisis de fuerzas competitivas, sobretodo sobre los competidores. Ya que el Carrefour o el Corte Inglés también han llevado a cabo un mercado online y otras empresas como Amazon se están estrenando en el mercado español. Para tener mayor cuota de mercado, Mercadona tendrá que trabajar en una diferenciación o segmentación de mercados, teniendo así de esta formar unos mayores beneficios.
En conclusión, el plan de Mercadona de reprogramar lo veo beneficioso si se estudia las maneras correctas de realización para poder tener más ingresos y llegar a más sectores de población, desarrollar nuevos mercados que en un mundo globalizado serán muy importantes. 

Bibliografía:
https://www.merca2.es/novedades-mercadona-cara-verano-2018/
http://www.elmundo.es/economia/empresas/2018/03/30/5aba4c2de5fdea8d358b46b3.html


Olaya Mora

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