Negocios y Estrategia presentan el análisis DAFO del turismo español

Buenos tiempos para el sector hotelero y turístico español, que no para de aumentar sus números



     Este análisis se ha llevado a cabo este último año 2018. Según el informe de 2017 realizado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), España es el tercer más visitado del mundo por turistas con un nº de turistas anuales en 2016 de 75'6 millones, únicamente por debajo de Estados Unidos y Francia. Los principales destinos españoles (en orden decreciente: Barcelona, Madrid, Granada, Sevilla, Valencia...) recibieron el mes de julio de 2017 10'5 millones de visitantes extranjeros. Estas cifras son tan elevadas que no se habían alcanzado nunca anteriormente. Hay que destacar que el sector turístico es uno de los principales motores de la economía española.Tal afirmación difícilmente tenga discusión si se tiene en cuenta que el turismo representa un 11'8% del Producto Interior Bruto nacional (PIB).


     Además, España repite como el país con el sector turístico más competitivo del mundo según el Foro Económico Mundial, la institución que organiza la reunión de Davos. En el informe que publica cada dos años, la institución mejora una décima la nota de España (hasta un 5,4 sobre 7). Supera a Francia y Alemania, gracias sobre todo a sus infraestructuras, la seguridad y el patrimonio cultural. La burocracia en los negocios es lo peor valorado, aunque a pesar de ello sigue manteniendo un buen puesto en el ranking mundial.

     Los datos ponen de manifiesto que el sistema turístico español atraviesa un excelente estado de forma, y esta es la hipótesis sobre la que se asienta el I Informe Analítico del Sistema Turístico Español que representa Negocios y Estrategia (n+e), la escuela de negocios que está revolucionando la educación superior en España, junto al reputado consultor Alejandro Sepúlveda. 

     Debido al auge producido en los últimos meses, se decidió hacer el estudio de la matriz DAFO, con el fin de analizar la situación momentánea del turismo español. También proporcionaría una perspectiva global del turismo y su entorno, y se podría facilitar la toma de decisiones y definición de las estrategias tomadas. El informe muestra que influyen variables económicas y financieras, demográficas y sociales, políticas y culturales, medioambientales o tecnológicas.
     
     Partiendo del estudio de la Matriz DAFO realizado por el trabajo de Negocios y Estrategia y Alejandro Sepúlveda para el análisis del turismo español se organiza la matriz, que queda de la siguiente manera:


Elaboración propia a partir de los datos proporcionados por las fuentes de información que he utilizado.

     Entonces, las conclusiones que podemos extraer son que hay que aprovechar, mantener y si se puede, mejorar, el crecimiento de las variables del turismo, la hostelería y el prestigio que supone viajar a España desde un país extranjero. Sin embargo, habrá que mejorar el transporte ya que supone una amenaza, por mucho que sea también una fortaleza. Además, las garantías de transformación tecnológica y las disparidades normativas en cada comunidad autónoma no tendrían que ser tan distintas.

     Habrá que continuar teniendo prestigio y resultar motivantes para los turistas el viajar hasta España desde otros lugares bastante lejanos de todo el mundo.

Bibliografía: 

Consultada hasta el día 14/06/2018. En línea. Disponible en:


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