El secreto cervecero del ‘Robin Hood’ gallego para disparar sus ventas
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En
diez años, Estrella Galicia ha multiplicado por cinco su facturación
con una agresiva política de ‘marketing’ manteniendo el beneficio
Una charla de dos horas con Ignacio Rivera se convierte en una sucesión de mensajes optimistas y amables.
Está contento por lo bien que le va. Dirige, como miembro de la cuarta
generación, Hijos de J. Rivera, más conocida por su cerveza Estrella
Galicia. Es la marca coruñesa que sin ningún asomo de rivalidad adoran
en Vigo y que ha conseguido otra cosa aparentemente imposible: crecer en
feudos regionales fuertemente custodiados por otras marcas (Mahou en
Madrid o Cruzcampo en Andalucía). “Queremos ser la cerveza más querida,
no la más vendida”, repite Rivera. No es, claro está, la más vendida,
pero avanza rápido. “Del año 2009 al 2018 pasamos de facturar 100
millones de euros a 500. No voy a convertirme en un AB InBev [el mayor
fabricante del mundo]. Pero, ¿que puedo facturar 1.000 millones de
euros? Sí, yo me lo creo”.
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