Servicios más caros y menos variedad y competencia en Internet: así afectará a los usuarios el fin de la neutralidad

Patricia Cezón


En una ajustada votación, el regulador del sector de las comunicaciones en EEUU ha puesto fin a la era de neutralidad en Internet garantizada por ley en 2015 por el presidente Obama y que aseguraba que cualquiera que accediera a la red lo haría en igualdad de condiciones de libertad de contenidos y velocidad con el resto de usuarios.
La Federal Communications Commission, presidida por Ajit Pai, exempleado de Verizon -una de las mayores 'telecos' del país-, y designado hace menos de un año por Donald Trump, ha decidido, tras aplicar la tesis del magnate, que las compañías de telecomunicaciones podrán cobrar por distintas velocidades o calidades de conexión a la Red. No sólo eso. También estas empresas tendrán el poder de decidir qué contenidos priorizan con un mejor acceso y cuáles bloquean.
Los primeros afectados serán las empresas y compañías que ofrecen sus servicios a través de internet, y que, para asegurarse la calidad de su conexión, se verán obligadas a pagar a las grandes 'telecos'. Éstas aprovecharán, como ya auguran los expertos, para subir los precios de las tarifas, y ofrecerlas en paquetes como se hace en la televisión de pago. La subida de precios afectará a las pequeñas compañías o proyectos de usuarios individuales, que no podrán hacer frente al aumento de gastos y dejarán de ser competitivas en la Red e incluso verse obligadas a cerrar. El fin de estas actividades o empresas menores se traducirá a un descenso en la variedad y oferta de internet, a la originalidad de contenidos y a la falta de libertad para competir en igualdad de condiciones.

Más información en
http://www.eleconomista.es/noticias-amp/8814807/Servicios-mas-caros-y-menos-variedad-y-competencia-en-Internet-asi-afectara-a-los-usuarios-el-fin-de-la-neutralidad?__twitter_impression=true

Comentarios