El efecto halo: cómo las primeras impresiones moldean las siguientes (II)



Ésta es la segunda parte de mi explicación sobre el efecto halo (puedes leer la primera aquí). Un breve resumen de lo que he contado hasta ahora: el efecto halo es un sesgo cognitivo por el cual la percepción de un rasgo particular influye en la percepción de rasgos posteriores en una secuencia de interpretaciones. Debido a este sesgo los seres humanos tenemos una tendencia natural a que nos guste o nos disguste todo de una persona, producto o idea. Hoy hablaré sobre como las empresas, el marketing y la publicidad están utilizando el efecto halo para lograr sus objetivos.

El efecto halo en el marketing
¿Es aplicable el efecto halo al marketing? Para contestar a esta pregunta el investigador Richard Shotton llevó a cabo una versión adaptada del experimento de Asch del que hablé en el artículo anterior. Shotton se inventó una marca de vodka (para que no tuviese ningún valor previo asociado) y le colocó estos atributos: “ha ganado premios, refrescante, satisfactorio, amargo, débil”. Después se los expuso a un grupo de personas y les preguntó que nota pondrían a una marca de vodka que se presentase de esta manera.

Más información en
https://medium.com/@hugo_saez/el-efecto-halo-c%C3%B3mo-las-primeras-impresiones-moldean-las-siguientes-ii-89767fb2e23f

Comentarios