Bruselas impone a Guess una multa de 40 millones por bloquear las ventas transfronterizas

La empresa cobraba entre un 5% y un 10% más a los consumidores de Europa del Este

amadeus - sabre
La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager. AFP
La Comisión Europea ha impuesto a la firma de moda Guess una multa de 39,8 millones de euros por restringir a sus vendedores en la Unión Europea la publicidad online y la venta transfronteriza en otros países miembros. Tras una investigación iniciada en junio de 2017, Competencia ha determinado que la compañía alcanzaba acuerdos que, además, impedían que estos pudieran fijar precios libremente. Como consecuencia, en 11 países de Europa del Este los precios de los productos eran entre un 5% y un 10% más caros que en el resto de la UE.

La firma con sede en Los Ángeles diseña, distribuye y otorga licencias de los productos de sus marcas –como Guess? Y Marciano— a través de un sistema de distribución selectiva. Es decir, elige a los minoristas que pueden vender su ropa y complementos mediante criterios de calidad. Sin embargo, las normas comunitarias establecen que los consumidores deben poder comprar en cualquier minorista autorizado, con independencia de las fronteras nacionales. Ello no era posible en este caso y, en junio de 2017, la Comisión abrió una investigación formal antimonopolio sobre los acuerdos de distribución, sus prácticas en la UE y las consecuencias de esa política comercial.

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